RutaDeViaje.com
Paradas de nuestra ruta:
Göteborg

Ruta por el sur de Suecia

Göteborg

Göteborg es la segunda ciudad de Suecia, con mas de medio millon de habitantes y mas de un millon en el área metropolotana. Cuenta con el puerto mas importante de Escandinavia y con dos universidades. Es también la sede de importantes industrias suecas.

Alrededores del puerto


el Edificio del mirador


el Velero hotel

Como Flavio habia estado anteriormente en esta ciudad, tenia ya una idea clara de los sitios a visitar. Comenzamos por el puerto, en la desembocadura del rio Göta älv.

Como había salido un dia soleado y el ambiente muy limpio, decidimos lo primero subir a un mirador situado en la cima de un curioso edificio de mas de veinte plantas pintado en franjas horizontales rojas y blancas, desde en que de divisa toda la ciudad (o casi). Desde este mirador se puede ver el entorno completo, con una cristalera del suelo al techo y cada 2 m. habían unos ventanucos que podian abrirse y permitirnos hacer fotos limpias, sin tener que recurrir a hacerlas a través del grueso cristal.


La noria

Al lado de este edificio permanece anclado permanentemente un velero de grandes dimensiones (el Viking) convertido en un hotel de cuatro estrellas. El conjunto del barco y la torre es de lo mas vistoso.

Desde allí y a menos de 200 m., al otro lado de una pequeña dársena para barcos turísticos y de recreo, se encuentra el edificio de la Ópera de Göteborg. Construida de 1991 a 1994 es un edificio de estilo moderno. El exterior de este edificio no me pareció demasiado atractivo.

Los atractivos turísticos en aquella zona,los completan una enorme noria de 60 m. de altura con 42 cápsulas climatizadas, de recinete construcción.

Centro


El Ayuntamiento


La Catedral

Continuamos el recorrido siguiendo la avenida Östra Hamngatan hasta llegar a Gustav Adolfs Torg, una gran plaza rectangular adoquinada con una estatua del rey Gustavo Adolfo en el centro en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Siguendo por la misma avenida hacia el sur, atravesamos uno de los canales que atraviesan la ciudad y luego girando a la derecha por la calle Kyrogatan llegamos hasta la Catedral, un edificio muy sobrio situado en un cuadro ajardinado, en el que nos sentamos un rato a descansar (habia cantidad de gente sentada en el cesped).

A dos manzanas de allí esta el Saluhallen, un mercado tradicional de alimentación, situado casi a la orilla de otro de los canales que van atravesando la ciudad haciendo zig-zag. Al otro lado de dicho canal está Kungsparken en el que encontramos tendida cantidad de gente a tomando el sol.

Barrio de Haga


Calle del barrio de Haga


Skansen Kronan

A 10 min. andando de allí encontramos el barrio de Haga, con estrechas y bulliciosas calles comerciales peatonales, por las que se puede hacer un agradable recorrido y por otra parte paso obligado para accder a un cerro culminado con un curioso torreón fortificado (Skansen Kronan). Este torreón,construido en el siglo XVII con unas gruesas paredes de granito de 4 a 5 m. y equipado con 23 cañones, nunca llegó a ser atacado y como consecuencia los cañones nunca se usaron. Se usó como museo militar hasta 2004. Se encuentra en perfecta conservación y hace un efecto muy curioso el contraste del granito con la argamasa blanca.


Iglesia de Oscar Fredrik


Feskekörka

Bajando el cerro por el otro lado llegamos a la vistosa Iglesia Oscar Fredrik y a continuación salimos de nuevo al canal. Avanzando un poco encontramos el Feskekörka, un curioso edificio que recordaba a una iglesia, dedicado a la venta (y también degustación) de pescado. Deambulamos por las calles del centro y acabamos cenando en un restaurante de una enorme galeria comercial situada al lado de Centralstation (estación de ferrocarril).

 

Otros sitios


Estadio Ullevi


Antiguo tranvia al parque Liseberg

Al dia siguiente, en el tiempo que disponíamos hasta mediodia en que tomaríamos el tren, recorrimos alguno de los lugares que nos que nos quedaron pendientes, como el Estadio Ullevi con su curiosa forma de zapatilla, el entorno del Parque de atracciones de Liseberg (al que no entramos) y el del parque Trädgårdsföreningen (también privado, aunque hicimos algunas fotos desde la puerta). Luego completamos el recorrido por el centro, recogimos las maletas que habíamos dejado en la consigna de la estación y tomamos el tren hacia Malmö.